Ámbitos de la Innovación Educativa
Es frecuente relacionar el concepto de innovación educativa con el uso de recursos nuevos y a su vez ligar dichos recursos con los instrumentos conocidos como tics: tecnologías la información y de la comunicación no obstante el concepto de innovación educativa es mucho mas amplio alcanzando también a estrategias, políticas y sistemas educativos modelos de aprendizaje etc.
Los distintos ámbitos de la innovación educativa la dimensión del proceso educativo desde una perspectiva global se concreta en los siguientes ámbitos:
1.Proceso de aprendizaje
2.Proceso de enseñanza
3. Formación docente
4.Recursos y materiales de aprendizaje
En cada una de estas áreas puede y debe tener lugar y un proceso de innovación para que se puedan adaptar a los tiempos actuales caracterizados por la constante evolución esta innovación global en educación implica un modelo alternativo con las siguientes características:
- Un currículo flexible y con materias optativas.
- Una movilidad del estudiante y del conocimiento que se genera.
- La diversificación de ambientes de aprendizajes.
- La adecuación de la educación a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizaje de los alumnos.
- Una comunidad de aprendizaje que se desarrolle en ambientes diversos.
Desde el punto de vista de la inclusión educativa la innovación educativa constituye una poderosa herramienta de lucha contra la exclusión.
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